Coaching, influencias de la filosofía y la psicología

Ahora ya sabemos la función de un coach, pero ¿qué método se utiliza en un proceso de coaching?, ¿qué aporta la psicología, qué conceptos utiliza, qué otras influencias ha recibido?  ¿Y si saciamos nuestra curiosidad?

Las aportaciones desde la filosofía al coaching han sido importantes a lo largo de la historia. Así, la “pregunta correcta” de Sócrates; el “diálogo” de Platón, y “lo que somos y podemos llegar a ser” de Aristóteles son parte fundamental de la metodología del coaching.

Las aportaciones desde la psicología también han sido importantes. De esta forma la Psicología Gestáltica se centra en el aquí y ahora, y desde aquí al futuro. La Psicología Cognitiva afirma a través de su fundador (Jean Piaget) que las personas construimos el conocimiento de forma activa, son sistemas de creencias robustas a partir de nuestras experiencias con el mundo. Por su parte, la Psicología Conductista muestra que toda conducta que se repite es mantenida por las consecuencias positivas.

Pero es a mediados de los años ochenta del siglo pasado, cuando la Psicología Humanista (que fusiona la Filosofía Existencialista y el Método Fenomenológico) comienza a devaluarse debido principalmente a la dura crítica de la Psicología Académica, que el coaching comienza a difundirse tal y como lo conocemos hoy en día.

Puede decirse que el coaching habla el mismo lenguaje que la Psicología Humanista con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad y liberación del potencial. Sin embargo, ha desarrollado métodos y prácticas propias basadas en la influencia de la filosofía y la psicología indicadas más arriba.

About these ads

Un pensamiento en “Coaching, influencias de la filosofía y la psicología

  1. Muy interesante lo que dices José. Precisamente yo soy Licenciado en Filosofía, y me he empezado a interesar bastante en las aplicaciones prácticas de la Filosofía en el área del desarrollo personal y el liderazgo. Cabe resaltar que no solamente el existencialismo y la Filosofía Griega tienen mucho que aportar al área del coaching, sino que también el estoicismo romano, con sus nociones de asentimiento y resilencia (no utilizan esta palabra, pero es de aquello de lo que hablan). E inclusive aun más, toda la Filosofía occidental está marcada por el estudio de “Lo real” y “La conciencia”, y las relaciones entre ambas situaciones vivenciales, por ello el gran valor de esta disciplina (La Filosofía) al Coaching, ya que todo lo que guarda relación con lo laboral, con los sistemas, con la productividad, en este sentido, el ámbito material de “Lo real”, entra en directa relacion con el ambito social de lo mismo, por ello sensaciones como La confianza, La estima, El trabajo en equipo, pueden enriquecer de tal modo el ámbito material de la realidad. Ahora bien, si a esto le agregamos el desarrollo de un sujeto que reconoce su libertad en el ámbito social y material, además de profundizar un certero conocimiento de sí mismo (y por ello de sus habilidades, capacidades, limitantes, talentos, resistencia, resilencia, perseverancia, etc), podemos empezar a hablar de personas que no solamente realizan bien sus actividades diarias, sino que tambien las disfrutan e incluso pueden lograr realizar aspiraciones más profundas. Para mí dos palabras: Mundo y Conciencia. Grandes aportes de la Filosofía al coaching.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s